Humildad: La Clave para el Aprendizaje


En una publicación anterior, comentamos sobre los principios generales de los Ágora. Lo que los distingue de cualquier otra reunión, es que tienen un esquema diferente y se siguen unas reglas de juego. Al seguirlas, se logran resultados diferentes tales como mayor comprensión el uno con el otro, mayor compromiso y apertura al aprendizaje.

La primera de estas reglas es Humildad.

Les invito a la siguiente reflexión. Sócrates, reconocido como sabio de la antigua Grecia, es conocido por su famosa frase: “sólo sé, que nada sé”. Si esto lo dice un sabio, cómo describirías a la persona que dice “yo sí sé”. ¿No será éste el sabio a la décima potencia? ¿Crees que alguien que está convencido de que “sabe”, está abierto al aprendizaje? ¿a recibir y escuchar nuevas ideas? ¿a entender diferentes posturas?

Definitivamente no. ¿Cuántas veces nos ha pasado que por estar convencidos de algo, no consideramos otras opciones?

¿Crees que alguien que está convencido de que “sabe” ,

está abierto al aprendizaje?

La primera regla del Ágora es entrar a la mesa con humildad. Reconociendo que el hecho de que mi idea sea buena, no quiere decir que es la única o la mejor. Estar conscientes de que hay diferentes puntos de vista para entender una misma situación y que mientras más puntos de vista comprenda, mejor entendimiento tendré de la situación.

Seguramente has visto esta imagen antes. La única forma de lograr que estas dos personas logren entenderse es la humildad. Que ambos genuinamente sepan que pueden estar equivocados y explorar entender a la otra persona desde su punto de vista. Si cada uno pudiera ponerse en el lugar del otro, entenderían que ambos estaban en lo correcto. En los Ágora, todas las ideas tienen espacio. Y todas son escuchadas con el fin de entendernos. Les dejo con una última cita que refuerza este principio. “El hecho de que mi camino sea bueno, no significa que sea el único” Paulo Coelho.

Créditos de Fotos

Primera foto: www.freepik.com

Segunda foto: https://ventsteamhere.files.wordpress.com/2014/06/empathy_design.gif